Durante el primer fin de semana de mayo de 2017, tuvimos el inmenso honor de participar en el IV Certamen de Tunas ciudad de Santa Cruz. Asistimos un total de 21 veteranos de la Tuna de Ciencias, que llegaron poco a poco entre el miércoles (Bubú fue el primero) y la madrugada del viernes al sábado, cuando Meteoro y Moski aparecieron a las tantas después de tropecientos mil kilómetros de coche, avión y autobús.
Todos los actos programados en el certamen estaban situados a pocos minutos de nuestro hotel, el Adonis Plaza, cosa que debemos agradecer a la Tuna organizadora, la Tuna de Medicina de La Laguna, si bien como suele ser habitual, nuestro centro de operaciones se trasladó al bar más cercano: el Mister Smile. Nunca olvidaremos los vikingos de carne mechada y los americanos que allí devoramos a lo largo del certamen, amén de infinidad de tercios fresquitos de cerveza Dorada.
Si bien todo estaba muy a mano, la ronda se llevó a cabo en el Real Club Náutico de Tenerife. Un largo paseo por el puerto de Tenerife amenizado por nuestros novatos/hawaianas y un grito de guerra: "Mojo con papah arrugáh". En la ronda, limitada a tres canciones, interpretamos Así es mi Granada, la Isa de la ventana y nuestro Milagro en tus ojos. Tras la ronda se sirvió la cena en uno de los salones de club, y pudimos disfrutar de la plasticidad en el salto acrobático en piscina corta de nuestros novatos y el manatí, Topillo.
Como no podía ser de otra manera, acabamos en la terraza de un bar echando temazos hasta las tantas, en una bonita y tranquila plaza de la capital tinerfeña.
El sábado, de camino al pasacalles, nos topamos con un artista callejero que se marcó un dúo trompetero con Meteoro. Justo antes del pasacalles, surgió el que será recordado como uno de los hits de nuestra Tuna: Por Amor versión sevillana. Ni "Ecos de Ronda" ni "Distrito de la marisma". El montaje y arreglos de las "Sevillanas por Amor" serán siempre de la Tuna de Ciencias de Granada....¡rechace imitaciones!
Compartimos vía facebook en directo este momento con nuestros seguidores, y por primera vez, todo el pasacalles, que sumó miles de visitas en pocas horas. Y tras el pasacalles, el almuerzo, en la Cuadra del Palmero. Queso con mojo, chicharrones con gofio...
El momento más importante del certamen fue nuestra actuación en la Plaza de Candelaria, por la que han pasado artistas de talla internacional. Allí, en unos ajustados 20 minutos de actuación, interpretamos Tuna Granadina, Por Amor, El cuarto de Tula y estrenamos Estrellita Dorada, tema de estilo sudamericano que esperamos sea del agrado de nuestros seguidores. Estrellita Dorada es una canción original de Germán Alonso, miembro del excelente grupo almeriense de música hispanoamericana Salteños.
Nuestra interpretación nos valió los premios a la MEJOR TUNA DEL CERTAMEN, MEJOR SOLISTA y MEJOR RONDA que son, sin duda, los mejores galardones a los que puede aspirar una Tuna. Recibimos las felicitaciones y el cariño del público tinerfeño que llenó el aforo disponible y que abarrotaba el resto de la plaza, y la enhorabuena por parte de los miembros del jurado.
Volvimos a la Cuadra del Palmero, donde previamente habíamos reservado mesas y Arehucas para un regimiento, y celebramos largo y tendido el éxito cosechado. Fue una larga noche de copas y coplas, como no podía ser de otra manera. Todavía hubo tiempo para hacer aún más especial el certamen: Topillo recibió su beca y la veteranía de nuestra Tuna de manos de Fiona, convirtiéndose en el 84º becado de la Tuna de Ciencias. Esperamos que nuestros 6 novatos sigan el mismo camino.
Sin tiempo para más, el domingo volvimos a la península, tras pasar tres días inolvidables en nuestras queridas Islas Canarias, a las que esperamos volver muy pronto.
Si te gusta la música, viajar, hacer amigos y te gustaría aprender a cantar o tocar un instrumento, pásate sin compromiso los martes y los jueves por el aula F2 de la Facultad de Ciencias o escríbenos a